viernes, 11 de enero de 2013

Terraferma

TÍTULO ORIGINAL           Terraferma
AÑO      2011
DURACIÓN         88 min.
PAÍS       [Italia]
DIRECTOR           Emanuele Crialese
GUIÓN Emanuele Crialese, Vittorio Moroni
MÚSICA              Franco Piersanti
FOTOGRAFÍA     Fabio Cianchetti
REPARTO            Filippo Pucillo, Donatella Finocchiaro, Giuseppe Fiorello, Claudio Santamaria, Francesco Casisa, Martina Codescasa, Mimmo Cuticchio, Titti
PREMIOS            2011: Festival de Venecia: Premio Especial del Jurado
2011: 3 Nominaciones David di Donatello: Mejor película, director y actriz (Finocchiaro)
GÉNERO              Drama | Inmigración. Pesca
SINOPSIS            En una pequeña isla próxima a Sicilia, cuya principal actividad había sido siempre la pesca, vive el joven Filippo con su abuelo y su madre viuda. Pero ya nadie puede sobrevivir gracias a la pesca; tampoco ellos, de manera que no tendrán más remedio que resignarse y comenzar una nueva vida. Deciden, pues, alquilar su casa a los turistas durante el verano, y terminada la estación venden la barca. Un día Filippo y su abuelo salen a pescar y se encuentran con una patera llena de inmigrantes que está a punto de naufragar.
CRÍTICAS            ----------------------------------------
"Nada resulta molesto en esta película concienciada, humanista y sentimental, pero tampoco hay nada que apasione." (Carlos Boyero: Diario El País)
----------------------------------------
"Un trabajo al que le sobra estilización en la secuencia más dramática (...), y en la que un músico más (y van unos cuantos) se ve imbuido (hasta casi la copia) por el espíritu de las partituras de Gustavo Santaolalla para las películas de González-Inárritu" (Javier Ocaña: Diario El País)
----------------------------------------
"Mientras la película muestra sin opinar, nada desentona. (...) aparece el fantasma de la emigración ilegal, y «Terraferma» se convierte en cine de denuncia social. Europa se retrata, pero Crialese también: el desvío hacia el filme con mensaje hace naufragar el barco" (Sergi Sánchez: Diario La Razón)
----------------------------------------
"Crialese evita los clichés en su tratamiento de un tema como el de la inmigración ilegal. Combina un tono documental cercano al neorrealismo italiano con una ficción que adiciona toques de comedia muy aliviadores (...) Puntuación: **** (sobre 4)" (Lluís Bonet Mojica: Diario La Vanguardia)
----------------------------------------
"Mirada neorrealista y denuncia social combinadas sin brillantez. (...) Tal vez lo más interesante de 'Terraferma' es su naturaleza pictórica, el potente calado estético de sus imágenes" (Toni Vall: Cinemanía).





No hay comentarios:

Publicar un comentario