TÍTULO ORIGINAL
Melancholia
AÑO 2011
DURACIÓN 136 min.
PAÍS [Dinamarca]
DIRECTOR Lars
von Trier
GUIÓN Lars
von Trier
MÚSICA Mikkel
Maltha
FOTOGRAFÍA Manuel
Alberto Claro
REPARTO Kirsten
Dunst, Charlotte Gainsbourg, Kiefer Sutherland, Charlotte Rampling, Alexander
Skarsgård, Stellan Skarsgård, Udo Kier, John Hurt, Brady Corbet, Cameron Spurr,
Jesper Christensen
PREMIOS 2011:
Premios del Cine Europeo: Mejor película, fotografía y diseño de producción. 8
nom.
2011:
Festival de Cannes: Mejor actriz (Kirsten Dunst)
2011:
Premios Cesar: Nominada a Mejor película extranjera
2011:
Independent Spirit Awards: Nominada a Mejor película extranjera
2011:
Asociación de Críticos de Los Angeles: Nominada a mejor actriz (Dunst)
2011:
Premios Goya: Nominada a Mejor película europea
2011:
Nominada Premios David di Donatello: Mejor película de la Unión Europea
GÉNERO Drama.
Ciencia ficción | Drama psicológico. Bodas
SINOPSIS Justine
(Kirsten Dunst) y Michael (Alexander Skarsgård) celebran su boda con una
suntuosa fiesta en casa de su hermana (Charlotte Gainsbourg) y su cuñado
(Kiefer Sutherland). Mientras tanto, el planeta Melancolía se dirige hacia la
Tierra... (FILMAFFINITY)
CRÍTICAS ----------------------------------------
"Una
vez más, Von Trier ha escrito y dirigido una película completa con su sonrisita
de suficiencia habitual (...) Quizás esta película es (...) un tipo de terapia
que implica transferir su depresión al público (...) Puntuación: ** (sobre
5)" (Peter Bradshaw: The Guardian)
----------------------------------------
"Von
Trier crea una hipnótica, visulamente magnífica y casi siempre emocionante
mezcla de drama familiar y meditación filosófica (...) Puntuación: ***** (sobre
5)" (Sukhdev Sandhu: Telegraph)
----------------------------------------
"Un
melancólico cruce entre 'Celebration' y 'Armaggedon' (...) Carente de las
provocaciones deliberadas de 'Antichrist' y algunos de sus contestatarios
trabajos daneses" (Todd McCarthy: Variety)
----------------------------------------
"Una
conmovedora obra maestra, marcada por una impresionante profundidad de visión
(Lisa Schwarzbaum: Entertainment Weekly)
----------------------------------------
"A
los no convertidos no les convencerá. Pero es audaz, bella, sutil y quizá la
réplica perfecta a 'The Tree of Life' en una sesión doble bipolar. (...)
Puntuación: ***** (sobre 5)" (Kim Newman: Empire)
----------------------------------------
"Una
cinta con ausencia absoluta de ilusión y de buen rollo. (...) su interés no se
dirige hacia lo racional sino hacia lo irracional y emocional (...) ofrece un
manojo de momentos y de imágenes irrepetibles" (E. Rodríguez Marchante:
Diario ABC)
----------------------------------------
"Lars
ladrador, poco mordedor. (...) 'Melancholia' quiere ser, de nuevo, un ejercicio
de vaciado pero le falta vértigo e incorrección." (Luis Martínez: Diario
El Mundo)
----------------------------------------
"El
apocalipsis personal y colectivo que plasma Trier no me conmueve especialmente,
pero durante más de dos horas me tiene en tensión, me introduce en la
angustiosa trama" (Carlos Boyero: Diario El País)
----------------------------------------
"Apocalipsis
de cartón piedra. (...) El conflicto de la película obedece a la literalidad de
sus imágenes: todo es superficial en ella, no hay nada debajo de su corteza
terrestre" (Sergi Sánchez: Diario La Razón)
----------------------------------------
Desde
su anterior película, Lars von Trier parece haber decidido dejar de lado sus
afiladísimas disecciones de los rincones más recónditos del alma humana para
dedicarse a confrontarla con lo infra- y sobrenatural. Pero traspasar los
umbrales de la irracionalidad es una operación arriesgada, como lo demuestran
los irregulares resultados tanto del periplo psicoanalítico que era la
convulsa“Anticristo”, como del ensayo fantástico-poético que es esta
desconcertante “Melancolía”. Habrá quien caiga legítimamente seducido por la
potencia visual de las imágenes o por el arriesgado juego con las convenciones
del género, aunados ambos aspectos en ese impresionante prólogo wagneriano a
base de flashforwards a cámara superlenta, con el que nuestro danés favorito
juega a desactivar el habitual suspense del cine catastrofista. Y, sin embargo,
a sus incondicionales la película nos sabe, como la anterior, a poco. La
estructura del filme en dos capítulos es más que discutible: el primero
recuerda demasiado a “Rompiendo las olas”, tanto en la trama como en los
personajes, y su relación con el resto de la trama resulta algo tosca; mientras
que al segundo le falta fuerza y capacidad de conmover. Que a la película le
falte lo que habitualmente le sobra al cine de su director es tan sorprendente
como la propia historia que cuenta. Hay que verla para creerla. O no. (Daniel
Andreas: FILMAFFINITY)
No hay comentarios:
Publicar un comentario