domingo, 3 de julio de 2011

127 Horas (2010)

TÍTULO ORIGINAL     127 Hours
AÑO     2010   
DURACIÓN     93 min.
PAÍS     Reino Unido
DIRECTOR     Danny Boyle
GUIÓN     Simon Beaufoy, Danny Boyle (Libro: Aron Ralston)
MÚSICA     A.R. Rahman
FOTOGRAFÍA     Anthony Dod Mantle, Enrique Chediak
REPARTO     James Franco, Kate Mara, Amber Tamblyn, Clemence Poesy, Treat Williams, Kate Burton, Lizzy Caplan
PRODUCTORA     Coproducción GB-USA; Fox Searchlight Pictures / Pathé
PREMIOS     2010: Oscar: 6 nominaciones, incluyendo mejor película, guión y actor (Franco)
2010: Globos de Oro: 3 nominaciones: actor drama (James Franco), guión y banda sonora
2010: BAFTA: 8 nominaciones, incluyendo mejor film británico, director y actor (Franco)
2010: Independent Spirit Awards: Mejor actor (Franco). 3 nominaciones, incluy. mejor película
GÉNERO     Drama. Aventuras. Biográfico. Basado en hechos reales. Alpinismo
SINOPSIS     Basada en la historia real de Aron Ralston, un intrépido montañero y escalador norteamericano conocido porque en mayo de 2003, durante una escalada por los nada transitados cañones en Utah, sufrió una caída y su brazo quedó atrapado por una roca dentro de una profunda grieta. Tras varios días inmovilizado e incapaz de encontrar una solución alternativa, tuvo que tomar una dramática decisión.

"Un trepidante espectáculo visual lleno de supense. (...) Decir que esta película se te mete debajo de la piel es apenas una figura retórica. La película te conmueve, te sacude y te transmite la alegría de estar vivo." (A. O. Scott: The New York Times)
----------------------------------------
"'127 Hours' es una obra extraordinaria en la que un excelente actor y un director cinematográficamente innovador unen sus fuerzas para mantenerte boquiabierto durante todo el trayecto" (Rex Reed: The New York Observer)
----------------------------------------
"Boyle condensa la verdadera historia (...) en unos intensos 93 minutos. (...) la interpretación de Franco se siente creíble y conmovedora" (Peter Debruge: Variety)
----------------------------------------
"'127 Hours' ofrece un reto sobrecogedor para un cineasta: ¿cómo fascinar al público cuando tu protagonista ni siquiera puede moverse? La respuesta está en la impresionante libertad de Danny Boyle como director" (Owen Gleiberman: Entertainment Weekly)
----------------------------------------
"Danny Boyle sacude cada fotograma de '127 Hours' con una adrenalina cinematográfica que declara la guerra a la aburrida sobriedad del docudrama. Y James Franco realiza una interpretación natural y sutil, la mejor de su carrera (...) Puntuación: ***1/2 (sobre 4)" (Peter Travers: Rolling Stone)
----------------------------------------
"Las aportaciones exteriores son de una ejemplar espectacularidad (...) ciertas músicas de aderezo no funcionan (...) Eso sí, a pesar de ciertos desajustes, cuando hay que mantener la austeridad narrativa, Boyle lo cumple" (Javier Ocaña: Diario El País)
----------------------------------------
"Frívolo Boyle. (...) un carnaval para la generación MTV (...) Comparada con 'Enterrado' revela sus inconsistencias, aunque es tan entretenida como la de Cortés" (Sergi Sánchez: Diario La Razón)
----------------------------------------
"Como en 'Slumdog millionaire', Boyle se pone barroco, con ese barroquismo visual que es profundidad hacia fuera, ruidosa y desatada" (Salvador Llopart: Diario La Vanguardia)
----------------------------------------
"Y cinco minutos de espanto. (...) Franco borda un papel impecable (...) Un tiro de adrenalina pura. (...) Puntuación: *** (sobre 5)" (José Manuel Cuéllar: Diario ABC)
----------------------------------------
"Boyle se concede toda libertad para no aburrir. Y no aburre, pero paga con creces el precio del ridículo. (...) Boyle parecía en su momento ('Trainspotting') el mejor de su generación: ahora parece el peor" (Jordi Costa: Fotogramas)
----------------------------------------
"Franco en una de sus mejores interpretaciones (...) Lleva a pie juntillas durante hora y media una premisa: ser una peli de acción con un tío que no se mueve. En eso, Boyle lo ha bordado (...) Puntuación: **** (sobre 5)" (Mariló García: Cinemanía)

No hay comentarios:

Publicar un comentario