martes, 29 de noviembre de 2011

Ajami


TÍTULO ORIGINAL Ajami
AÑO 2009
DURACIÓN 120 min.
PAÍS [Israel]
DIRECTOR Scandar Copti, Yaron Shani
GUIÓN Scandar Copti, Yaron Shani
MÚSICA Rabih Boukhari
FOTOGRAFÍA Boaz Yehonatan Yacov
REPARTO Shahir Kabaha, Ibrahim Frege, Fouad Habash, Youssef Sahwani, Ranin Karim, Eran Naim, Scandar Copti, Elias Sabah, Hilal Kabob, Nisrin Rihan, Tami Yerushalmi, Moshe Yerushalmi, Sigal Harel, Abu-George Shibli
PRODUCTORA Inosan Productions
PREMIOS 2009: Nominada al Oscar a la mejor película de habla no inglesa
2009: Festival de Cannes: Cámara de oro (mención especial)
2009: Academia de cine israelí: Mejor película, director, guión, montaje, música. 9 nominaciones
GÉNERO Drama | Crimen
SINOPSIS El barrio de Ajami en Jaffa es un crisol de culturas y diferentes puntos de vista entre judíos, musulmanes y cristianos. Echando la vista atrás y a través de diferentes personajes somos testigos de lo insostenible que se está convirtiendo esta situación: Nasri, un chico de 13 años que vive atemorizado; Malek, un refugiado palestino que trabaja en Israel ilegalmente; Binj, un palestino rico que sueña con un futuro brillante junto a su novia judía, y Dando, un policía judío obsesionado con encontrar a su hermano desaparecido. Seleccionada por Israel como candidada al Oscar 2010 en la categoría de película de habla no inglesa. (FILMAFFINITY)

CRÍTICAS
"No se preocupe si se pierde algunos detalles; este es el tipo de película que recompensa un segundo visionado. (...) Puntuación: **** (sobre 5)." (Elizabeth Weitzman: New York Daily News)
----------------------------------------
"Sales de ver Ajami agitado e incluso algo cansado, pero principalmente agradecido por el corazón, el arte y la inteligencia que la película ha mostrado." (A. O. Scott: The New York Times)
----------------------------------------
"Así sería 'The Wire' si se rodase en Israel. (...) con toda la fuerza, estética y casi corpórea, de la realidad de tres religiones enfrentadas (...) Puntuación: ***1/2 (sobre 5)" (Carlos Marañón: Cinemanía)
----------------------------------------
"Copti y Shani parten de estrategias neorrealistas para acabar construyendo un laberinto narrativo y acronológico pos 'Pulp fiction' (1994) que desvirtúa algunas de sus mejores cargas de profundidad (...) por su empeño en atar sus cabos sueltos." (Jordi Costa: Diario El País)
----------------------------------------
"La mirada de Ajami es cruenta pero, sobre todo, desoladora. (...) El trabajo, sin partidismos, reparte el drama por igual (...) Puntuación: *** (sobre 5)." (José Manuel Cuéllar: Diario ABC)

No hay comentarios:

Publicar un comentario