viernes, 29 de junio de 2012

Estrenamos... Moneyball




TÍTULO ORIGINAL    Moneyball
AÑO    2011
DURACIÓN    133 min.
PAÍS    [Estados Unidos]
DIRECTOR    Bennett Miller
GUIÓN            Aaron Sorkin, Steven Zaillian (Libro: Michael Lewis)
MÚSICA          Mychael Danna
FOTOGRAFÍA            Wally Pfister
REPARTO      Brad Pitt, Jonah Hill, Philip Seymour Hoffman, Robin Wright Penn, Stephen Bishop, Chris Pratt, Kathryn Morris, Tammy Blanchard, Glenn Morshower, Erin Pickett, Sergio Garcia, Jack McGee
PREMIOS       2011: Oscars: 6 nominaciones, incluyendo mejor película y guión adaptado
2011: Globos de Oro: 4 nominaciones, incluyendo Mejor película dramática
2011: Premios BAFTA: 3 nominaciones: Mejor actor (Pitt), actor sec. (Hill) y guion adaptado
2011: Critics Choice Awards: Mejor guión adaptado. 3 nominaciones
2011: Círculo de críticos de Nueva York: Mejor guión y actor (Brad Pitt)
2011: Satellite Awards: 4 nominaciones, incluyendo mejor película y guión adaptado
2011: Festival de Toronto: Sección oficial largometrajes a concurso
GÉNERO        Drama | Deporte. Béisbol. Basado en hechos reales 
SINOPSIS       Moneyball cuenta la historia de Billy Beane (Brad Pitt) durante el año 2001, director general de los Atléticos de Oakland (béisbol), que se hizo famoso por conseguir grandes éxitos utilizando su método "Moneyball", concepto que implica construir un equipo competitivo con recursos económicos inferiores a la mayoría de los equipos en las Grandes Ligas, y empleando métodos estadísticos por ordenador para organizar a sus jugadores. (FILMAFFINITY)
CRÍTICAS      ----------------------------------------
"Una de las mejores y más visceralmente emocionantes películas del año (...) 'Moneyball' es una película de béisbol como 'The Social Network' es una película sobre facebook: en el sentido en que no lo son. Ambas tratan sobre cómo jugar el juego de nuestras vidas (...) Puntuación: ***1/2 (sobre 4)" (Peter Travers: Rolling Stone)
----------------------------------------
"Una película inteligente, intensa y conmovedora que no trata tanto de deportes como de la guerra entre la intuición y las estadísticas (...) Puntuación: **** (sobre 4)" (Roger Ebert: Chicago Sun-Times)
----------------------------------------
"Los guionistas Steven Zaillian y Aaron Sorkin resucitan el viejo adagio de 'no se trata de ganar o de perder, sino de cómo jugar' (...) Pitt regala una interpretación genuinamente introspectiva" (Peter Debruge: Variety)
----------------------------------------
"La película consigue algo casi imposible: alguien a quien ni siquiera le guste el deporte puede sentir interés sobre Billy Bean y los Oakland Atheletics de 2002" (Kirk Honeycutt: The Hollywood Reporter)
----------------------------------------
"Pitt y Hill hacen que Beane y Brand parezcan la pareja más interesante del año, incoporando profundos matices de humor y patetismo a sus personajes y ayudando a que Moneyball sea algo más que otra película de deportes o de béisbol (...) Puntuación: ***1/2 (sobre 4)" (Peter Howell: Toronto Star)
----------------------------------------
"Una obra extraordinaria que sin ser solo una película deportiva es una de las mejores películas sobre deporte de la historia. Y, atención, sin secuencias de partidos" (Javier Ocaña: Diario El País)
----------------------------------------
"Lo sorprendente es que, en sus dos primeros tercios, antes de convertirse al credo convencional del cine deportivo, 'Moneyball' sea apasionante. (...) Se nota la mano de Sorkin en el guión: no estamos tan lejos de 'La red social'" (Sergi Sánchez: Diario La Razón)
----------------------------------------
"'Moneyball' es al deporte lo que 'El ala oeste de la Casa Blanca' a la política: un pormenorizado retrato de las bambalinas del juego, donde el ritmo lo marcan los vibrantes diálogos entre los gestores y no las carreras a base de los jugadores" (Eulàlia Iglesias: Diario Público)
----------------------------------------
"[Miller] pone su acento en la carne de la historia (...) La relación entre estos dos personajes, con todos los matices del frío, la frescura y la flema, es el mejor escape del espectador (...) Puntuación: *** (sobre 5)" (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)






No hay comentarios:

Publicar un comentario