jueves, 7 de junio de 2012

Millenium; los hombres que no amaban a las mujeres


TÍTULO ORIGINAL    The Girl with the Dragon Tattoo
AÑO    2011
DURACIÓN    158 min.
PAÍS    [Estados Unidos]
DIRECTOR    David Fincher
GUIÓN            Steven Zaillian (Novela: Stieg Larsson)
MÚSICA          Trent Reznor, Atticus Ross
FOTOGRAFÍA            Jeff Cronenweth
REPARTO      Daniel Craig, Rooney Mara, Christopher Plummer, Stellan Skarsgård, Robin Wright Penn, Steven Berkoff, Yorick van Wageningen, Goran Visnjic, Geraldine James, Joely Richardson, Embeth Davidtz, Alan Dale, Inga Landgré, Mats Andersson, Eva Fritjofson, Donald Sumter, Elodie Yung, Ulf Friberg, Julian Sands, Arly Jover
PREMIOS       2011: Oscars: Mejor montaje. 5 nominaciones, incluyendo mejor actriz (Rooney Mara)
2011: National Board of Review: Mejor actriz revelación (Rooney Mara)
2011: Critics Choice Awards: Mejor montaje. Nominada a mejor BSO
2011: Globos de Oro: 2 nominaciones: actriz dramática (Rooney Mara) y BSO
2011: Premios BAFTA: Nominada a mejor BSO y mejor fotografía
GÉNERO        Thriller. Intriga. Drama | Crimen. Remake
SINOPSIS       Esperando poder librarse de una acusación de difamación, el periodista Mikael Blomkvist se traslada a una remota isla del norte de Suecia, donde la muerte no esclarecida de una joven atormenta aún a su tío cuarenta años después. Sospechando que el asesino puede seguir aún en la isla, Blomkvist emprende una investigación que lo lleva a descubrir los secretos y mentiras de una poderosa y rica familia. Cuenta para ello con una extravagante aliada, la hacker punki Lisbeth Salander. (FILMAFFINITY)
CRÍTICAS      ----------------------------------------
"El esperadísimo retorno de David Fincher al territorio de los asesinos en serie es un entretenimiento pulp exhaustivamente sombrío que funciona como un viaje en primera clase a través de unos círculos infernales cada vez más lúgubres" (Justin Chang: Variety)
----------------------------------------
"Una obra cinematográfica oscura, pero hipnótica: ofrece una visión escalofriante de un mundo en el que los pocos momentos de lealtad oscilan entre repetidos actos de traición" (David Denby: The New Yorker)
----------------------------------------
"La suma de las partes -una insinuante atmósfera, una música evocadora y un reparto excepcional - es soberbiamente siniestra. Fincher maneja hábilmente los aspectos más escabrosos (...) Puntuación: ***1/2 (sobre 4)" (Claudia Puig: USA Today)
----------------------------------------
"'Millennium' es, como se esperaba, basura, pero el término es demasiado suave. La película de David Fincher (al igual que la muy similar versión sueca y la novela) ni siquiera es basura de la buena (...) Puntuación: *1/2 (sobre 4)" (Kyle Smith: New York Post)
----------------------------------------
"Una cautivadora interpretación de Rooney Mara (...) Los fans más dedicados de Fincher encontrarán esta revisión más convencional y menos perturbadora que 'Seven', 'El club de la lucha' y 'Zodiac'" (Todd McCarthy: The Hollywood Reporter)
----------------------------------------
"La recién llegada Rooney Mara logra una formidable Lisbeth Salander en el fiel remake de Fincher (...) enérgico e inteligente thriller" (Philip French: The Guardian)
----------------------------------------
"Aunque estemos ante una versión mejorada, la excelencia no acaba de materializarse (...) parece el mejor modo de iniciarse en el universo Larsson, pero no la película que hubiésemos deseado de un maestro como Fincher" (Javier Ocaña: Diario El País)
----------------------------------------
"Fincher consigue otra vez un relato sin grasa, nervudo, musculoso, que vemos como si fuera la primera vez aunque nos sepamos la historia de memoria (...) Puntuación: **** (sobre 4)" (Salvador Llopart: Diario La Vanguardia)
----------------------------------------
"Hay que agradecerle a Fincher que no haya puesto el piloto automático (...) su adaptación pule la tendencia al 'torture porn' del original de Niels Arden Oplev, matiza su insistencia en sacar los esqueletos en el armario sueco para universalizar las denuncias del relato" (Sergi Sánchez: Diario La Razón)
----------------------------------------
"Dentro del calco de esta versión, Fincher se permite un par de giros leves en la trama que la aclaran (...) La película está tan bien acabada que ni siquiera sabe uno si necesita convertirse en trilogía" (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)
----------------------------------------
"Este cuento detectivesco de psicosis y romance sucio nunca había tenido una fuerza tan huracanada (...) Lo mejor: la química salvaje entre sus dos protagonistas (...) Puntuación: **** (sobre 5)" (Noel Ceballos: Fotogramas)
----------------------------------------
"Fincher no ha creado una obra maestra, pero se ha puesto el mono de creador para ayudar a universalizar aún más un personaje que ya es un icono moderno (...) El sello de autor es la diferencia (...) Puntuación: **** (sobre 5)" (Carlos Marañón: Cinemanía)




No hay comentarios:

Publicar un comentario