miércoles, 10 de agosto de 2011

Biutiful

TÍTULO ORIGINAL Biutiful
AÑO     2010
DURACIÓN   145 min.
PAÍS    [México]
DIRECTOR Alejandro González Iñárritu
GUIÓN Alejandro González Iñárritu, Armando Bo, Nicolás Giacobone (Historia: Alejandro González Iñárritu)
MÚSICA Gustavo Santaolalla
FOTOGRAFÍA Rodrigo Prieto
REPARTO Javier Bardem, Maricel Álvarez, Diaryatou Daff, Eduard Fernández, Ana Wagener, Guillermo Estrella, Rubén Ochandiano, Félix Cubero, Martina García, Manolo Solo, Karra Elejalde
PRODUCTORA Coproducción México-España; Menage Atroz / Cha Cha Cha / Mod Producciones / Ikiru Films / Focus Features
PREMIOS 2010: Oscars: 2 nominaciones: Mejor actor (Bardem) y película de habla no inglesa
2010: Festival de Cannes: Mejor actor (Javier Bardem) (ex-aequo)
2010: Globos de Oro: 1 Nominación: Mejor film de habla no inglesa
2010: Premios Goya: Mejor actor (Javier Bardem). 8 nominaciones
2010: 2 Nominaciones a los BAFTA: Mejor actor (Bardem) y película en habla no inglesa
GÉNERO Drama | Drama social. Inmigración. Enfermedad
SINOPSIS Retrato de la vida de Uxbal: padre abnegado e hijo desamparado. Intermediario de la sombra. Próximo a los desaparecidos. Atraído por los fantasmas. Sensible a los espíritus. Superviviente en el corazón de una Barcelona invisible. Sintiendo que la muerte le ronda, intenta encontrar la paz, proteger a sus hijos, salvarse a sí mismo. La historia de Uxbal es sencilla y compleja, al igual que nuestras vidas de hoy. (FILMAFFINITY)

CRÍTICAS 
"Un retrato impresionista y conmovedor de un hombre (...) es un precioso poema, de tono melancólico, sobre el amor, la paternidad y la culpa. (...) Bardem ofrece una interpretación que noquea" (Kirk Honeycutt: The Hollywood Reporter)
----------------------------------------
"Iñárritu ha creado un clásico de la tragedia moderna, y en Javier Bardem ha encontrado a su primer héroe auténtico: un personaje atrapado (...) Puntuación: **** (sobre 5)" (Andrew Male: Empire)
----------------------------------------
"Una película declarada y vorazmente fea. (...) la fotografía de Rodrigo Prieto (entre la claustrofobia y la luz) y el innegable talento visual del director (...) equilibran lo desequilibrado. Y en medio, (...) Bardem. In-men-so." (Luis Martínez: Diario El Mundo)
----------------------------------------
"Iñárritu palidece sin la letra de Arriaga. (...) no me creo lo que observo y escucho (...) Javier Bardem se entrega en cuerpo y alma a su personaje, lo compone, matiza, vive y siente, pero su admirable esfuerzo va por libre" (Carlos Boyero: Diario El País)
----------------------------------------
"Soberbia interpretación (...) un drama sin fisuras, sin que en ningún momento se plantee siquiera el abrir una ventana para que entre el aire" (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)
----------------------------------------
"Un retrato lleno de sutileza (...) Su encarnación [de Bardem] de la falibilidad inherente a la condición humana es, sin duda, lo más cerca de la perfección que llega a estar una película tremendamente imperfecta." (Nando Salvá: Diario El Periódico)
----------------------------------------
"Interesado más en la autocomplacencia y en el miserabilismo de la degradación humana que en contar plausiblemente una peripecia con claros y oscuros (...) A eso, en otros tiempos, se le llamaba explotación del dolor ajeno. Ahora, tal vez alguno lo confunda con Arte (...) Puntuación: ** (sobre 5)" (M. Torreiro: Fotogramas)
----------------------------------------
"Tediosa poética de la miseria. (...) Entre la hermosa honestidad de Bardem y la manipuladora condescendencia de Iñárritu se abre el vacío en el que 'Biutiful' intenta existir sin demasiado éxito" (Sergi Sánchez: Diario La Razón)
----------------------------------------
"Es una tragedia demoledora (...) No obstante su desmesura dramática y el efectismo de algunas escenas, 'Biutiful' no cae en los parajes del panfleto social, beneficiándose de un portentoso, desgarrador Bardem" (Lluís Bonet Mojica: Diario La Vanguardia)


No hay comentarios:

Publicar un comentario