domingo, 14 de agosto de 2011

La mosquitera

TÍTULO ORIGINAL La mosquitera
AÑO 2010
DURACIÓN  95 min.
PAÍS [España]
DIRECTOR Agustí Vila
GUIÓN Agustí Vila
MÚSICA Alfons Conde
FOTOGRAFÍA Neus Ollé-Soronellas
REPARTO Emma Suárez, Eduard Fernández, Martina García, Marcos Franz, Àlex Batllori, Geraldine Chaplin, Fermí Reixach, Anna Ycobalzeta, Àlex Brendemühl
PRODUCTORA Eddie Saeta S.A.
PREMIOS 2010: Seminci: Espiga de Plata, Mejor actriz (Emma Suárez)
2010: Nominada al Goya: Mejor actriz protagonista (Emma Suárez)
2011: Premio La Navaja de Buñuel
GÉNERO Drama. Comedia | Enfermedad. Comedia negra
SINOPSIS Geraldine Chaplin encarna el papel de María, una anciana enferma de Alzheimer que habla a través de Robert, el personaje interpretado por Fermí Reixach. Eduard Fernández y Emma Suárez dan vida a una familia en crisis, cuyos miembros viven atrapados en un mundo de culpabilidad y sentimientos enfrentados. Entre el fuego cruzado de sus padres está Lluís, interpretado por el debutante Marcos Franz, un adolescente refugiado en un silencio que se rebela contra el mundo de los adultos. Alícia (Suárez) y Miquel (Fernández) retratan los desencuentros de una familia a punto de desmoronarse. Ella ama todo demasiado. A él le ahoga el exceso de amor de Alícia. Querría vivir en un mundo donde el amor fuese ordenado y donde los deseos tuviesen horario. A su hijo Lluís (Franz) el mero hecho de vivir le hace sentirse culpable y acoge en casa a todo tipo de animales. Este es el punto de partida de un relato de malentendidos cruzados, atrapados por una red invisible que los aísla: la mosquitera. (FILMAFFINITY)

CRÍTICAS
"Una de las mayores sorpresas de la cosecha española del año (...) El resultado es tan afortunado como insólito" (Jordi Costa: Diario El País)
----------------------------------------
"Con un empleo muy sólido del encuadre y los espacios y un elenco en plena forma (Emma Suárez, pletórica) Vila nos obsequia una comedia extraña y áspera, que sin duda provocará tantos rechazos como adhesiones" (Jordi Batlle Caminal: Diario La Vanguardia)
----------------------------------------
"Está escrita al milímetro, y su artificio está calculado para adaptarse a otro artificio, el de una representación de perversiones que despierta una sonrisa congelada en el espectador" (Sergi Sánchez: Diario La Razón)
----------------------------------------
"Lo más interesante no es tanto lo que dice o sugiere, sino lo que provoca: un cerezal de momentos incómodos, que mantienen al espectador en una alerta casi de 'thriller'" (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)
----------------------------------------
"La mosquitera se desliza entre la sorpresa, el despropósito, la radicalidad y la brutal ironía (...) Puntuación: *** (sobre 5)" (Quim Casas: Diario El Periódico)

No hay comentarios:

Publicar un comentario