miércoles, 1 de junio de 2011

Uncle Boonmee recuerda sus vidas pasadas (2010)

TÍTULO ORIGINAL     Lung Boonmee raluek chat (Uncle Boonmee Who Can Recall His Past Lives)
AÑO     2010    
DURACIÓN     113 min.
PAÍS     Tailandia
DIRECTOR     Apichatpong Weerasethakul
GUIÓN     Apichatpong Weerasethakul
MÚSICA     Varios
FOTOGRAFÍA     Yukontorn Mingmongkon, Charin Pengpanich, Sayombhu Mukdeeprom
REPARTO     Thanapat Saisaymar, Jenjira Pongpas, Sakda Kaewbuadee, Natthakarn Aphaiwonk, Geerasak Kulhong, Kanokporn Thongaram, Samud Kugasang, Wallapa Mongkolprasert, Sumit Suebsee, Vien Pimdee
PRODUCTORA     Coproducción Tailandia-España-Alemania-Reino Unido-Francia; Anna Sanders Films / Eddie Saeta S.A. / Illuminations Films / Kick the Machine
PREMIOS     2010: Festival de Cannes: Palma de Oro: Mejor película
2010: Festival de Sitges: Premio de los críticos (mejor película)
2010: Oscar: Pre-seleccionada por Tailandia como "Mejor película de habla no inglesa"
2010: Independent Spirit Awards: nominada mejor película extranjera
GÉNERO     Fantástico. Drama | Sobrenatural. Surrealismo
SINOPSIS     El Tío Boonmee sufre una insuficiencia renal aguda y decide acabar sus días entre los suyos en el campo. Sorprendentemente, los fantasmas de su mujer fallecida y de su hijo desaparecido se le aparecen y lo toman bajo sus alas. Mientras medita sobre los motivos de su enfermedad, Boonmee atravesará la jungla con su familia hasta llegar a una cueva en la cima de una colina, el lugar de nacimiento de su primera vida...



"De repente, el cine se exhibe como un ejercicio radical en el que, literalmente, se inventa una forma de comprender el mundo, cualquiera de ellos. No es cine, es un animal que sangra." (Luis Martínez: Diario El Mundo)
----------------------------------------
"Otra colitis mental con el venerado y plúmbeo estilo de la casa, algo naíf con pretensiones líricas, (...) sin hilo narrativo, con diálogos absurdos y ritmo extenuante, con desprecio poético hacia esa tontería llamada coherencia." (Carlos Boyero: Diario El País)
----------------------------------------
"Mediante un ritmo sudoroso, la diálisis fílmica y algunas imágenes de belleza hipnótica, (...) resuelve de un modo naif, (...) Hay momentos deslumbrantes, (...) En fin, una obra que está fácil de despreciar como de hinchar y desorbitar" (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)
----------------------------------------
"Invita a la deserción (...) Pero conviene no desertar, porque tan inclasificable película sobre lo vivido y lo soñado, depara considerables sorpresas en un entramado argumental basado en las traiciones de la memoria" (Lluís Bonet Mojica: Diario La Vanguardia)
----------------------------------------
"El cine discurre como el agua, que baña por igual pasado, presente y futuro sumiendo al espectador en un estado de extraña embriaguez (...) armoniosa comunión entre cine de género y cine de autor" (Sergi Sánchez: Diario La Razón)
----------------------------------------
"En este film el tailandés se afirma como una feliz paradoja: un cineasta que parece estar dando forma a un arte futuro, mientras canaliza una sabiduría antigua. (...) Puntuación: ***** (sobre 5)" (Jordi Costa: Fotogramas)
----------------------------------------
"Hipnótica y cargada de belleza, puede resultar también algo relamida en su propia extrañeza, a ratos falta de la uniformidad expresiva que debería proyectarla hasta lo extraordinario. Se queda, que no es poco, en un celebradísimo pudin de sensaciones" (Toni Vall: Cinemanía)
----------------------------------------
"Obra maestra (...) una película en la que sumergirse, una meditación de increíble ternura sobre nuestro lugar en este mundo, en el otro, y en las diversas áreas que hay en medio (...) Puntuación: ***** (sobre 5)" (Nando Salvá: Diario El Periódico)
----------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario