miércoles, 1 de junio de 2011

Winter's Bone (2010)

TÍTULO ORIGINAL     Winter's Bone
AÑO     2010    
DURACIÓN     100 min.   
PAÍS     Estados Unidos
DIRECTOR     Debra Granik
GUIÓN     Debra Granik, Anne Rosellini (Novela: Daniel Woodrell)
MÚSICA     Dickon Hinchliffe
FOTOGRAFÍA     Michael McDonough
REPARTO     Jennifer Lawrence, John Hawkes, Lauren Sweetser, Sheryl Lee, Kevin Breznahan, Isaiah Stone, Ashlee Thompson, Shelley Waggener, Garret Dillahunt
PRODUCTORA     Roadside Attractions / Anonymous Content / Winter's Bone Productions
PREMIOS     2010: Oscars: 4 nominaciones, incluyendo mejor película y actriz (Jennifer Lawrence)
2010: Sundance: Gran Premio del Jurado, Mejor guión
2010: NBR - Asociación de Críticos Norteamericanos: 2 Premios
2010: Gotham Awards: Mejor película, mejor reparto. 3 nominaciones
2010: 2 Independent Spirit Awards: Mejor actor sec y actriz sec. 7 nom., incluyendo película
GÉNERO     Drama. Intriga. Thriller | Vida rural (Norteamérica). Drama sureño. Cine independiente USA
SINOPSIS     Ree Dolly (Lawrence) vive en una zona rural de los montes de Missouri. Es una chica de 17 años que tiene que hacerse cargo de su familia en una situación de extrema precariedad. Su padre Jessup, tras salir de la cárcel en libertad condicional, ha desaparecido misteriosamente y, si no aparece, en pocos días perderán la casa donde Ree vive con su madre enferma y sus dos hermanos pequeños. Encontrar a su padre se convierte entonces para la joven en una cuestión vital.



"En muy pocas ocasiones, una película se mete por debajo de nuestra piel con fascinante autenticidad, reforzando nuestra fe en el poder maravillosamente evocador de la narración cinematográfica. 'Winter's Bone' es incuestionablemente esa película" (Claudia Puig: USA Today)
----------------------------------------
"Intensa, absorbente y controlada, 'Winter's Bone' es una película con alma de cine de autor dentro de una apariencia de serie B y demuestra ser una potente combinación" (Kenneth Turan: Los Angeles Times)
----------------------------------------
"Una muestra de cine sin prisas, muy raro de ver en estos tiempos. (...) Puntuación: ***** (sobre 5)" (Philip Wilding: Empire)
----------------------------------------
"Es su esqueleto noir lo que le da garra a este drama de realismo social, como si Humphrey Bogart se hubiera convertido en una chica de 17 años arrojada en el rincón más miserable de América (...) Rating: **** (sobre 4)" (Ty Burr: Boston Globe)
----------------------------------------
"Más que el thriller en sí mismo, lo que le interesa a Kranik son sus personajes y el retrato de un microcosmos rural. (...) 'Winter's bone' es dura de roer, pero fascinante" (Javier Ocaña: Diario El País)
----------------------------------------
"Salvando el aroma de película prediseñada, 'Winter's bone' es una obra excelente" (Jordi Batlle Caminal: Diario La Vanguardia)
----------------------------------------
"Consigue una conversión dificilísima, lo ordinario en extraordinario: una historia que, en esencia, es tópica y habitual en el cine adquiere tonalidades excepcionales (...) Puntuación: **** (sobre 5)" (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)
----------------------------------------
"La esencia del mejor cine norteamericano. (...) Un trabajo que por su sobriedad y aspereza encantaría a Clint Eastwood (...) Puntuación: **** (sobre 5)" (Manuel Piñón: Cinemanía)
----------------------------------------
"Granik sabe contar la odisea de su heroína Ree sin sucumbir al golpe bajo sentimental, pero sin renunciar a la poesía de gran calado. (...) Puntuación: ***** (sobre 5)" (Jordi Costa: Fotogramas)
----------------------------------------

1 comentario:

  1. Es una historia muy dura, de esas de la Ámerica profunda que, según nos viene mostrando Coca Cola en su interesante publicidad, dejó de existir hace mucho, mucho tiempo. Si no fuera por algunos detalles tecnológicos que indican que la historia es actual, podríamos creer que una parte de ese país vive aún en los años treinta, en una Gran Depresión crónica.
    Una de las cosas que mas me llamó la atención fue la presencia de mujeres, y no de adorno precisamente. Hay muchas, variadas, incluso en papeles que en otras pelis (seguro) habrían sido interpretados por hombres. Y el resultado es de una riqueza que, al menos yo, no estoy acostumbrada a ver a menudo. Son verdaderas okupas de un espacio que habitualmente hasta el cine ignora, pero que esta ahí. Por cierto, muy buenas actrices (y actores).
    A pesar de su dureza, resulta ser una historia bonita, incluso tierna a veces. Tan milagroso como la vida misma.

    ResponderEliminar