viernes, 30 de diciembre de 2011

Blackthorn; sin destino

TÍTULO ORIGINAL Blackthorn
AÑO 2011
DURACIÓN 98 min.
PAÍS [España]
DIRECTOR Mateo Gil
GUIÓN Miguel Barros
MÚSICA Lucio Godoy
FOTOGRAFÍA Juan Ruiz Anchía
REPARTO Sam Shepard, Eduardo Noriega, Stephen Rea, Magaly Solier, Nikolaj Coster-Waldau, Dominique McElligott, Padraic Delaney, Cristian Mercado, Luis Aduviri, Raúl Beltrán, Erika Andia, Maria Luque, Claudia Coronel, Daniel Aguirre, Luis Bredow, Fernando Gamarra
PRODUCTORA Coproducción España-Estados Unidos-Bolivia-Francia; Ariane Mararía / Arcadia Motion Pictures / Noodles Production
PREMIOS 2011: 4 Premios Goya: mejor fotografía, vestuario, dir. artística y de producción. 11 nom.
2011: Festival de Tribeca: Sección oficial competitiva internacional (largometrajes)
GÉNERO Western | Biográfico. Amistad
SINOPSIS Tras su huida de los Estados Unidos, el legendario forajido Butch Cassidy y su amigo Sundance Kid murieron en Bolivia en 1908, en un tiroteo. Esto es lo que dice la versión oficial. Este filme, en cambio, nos muestra que, después de vivir escondido durante veinte años, lo que Cassidy deseaba era volver a su país. Sin embargo, cuando conoce a un joven ingeniero español que acaba de robar una mina que pertenece al empresario más importante de Bolivia, cambia sus planes. (FILMAFFINITY)

CRÍTICAS
"'Blackthorn' está menos interesada en la historia, o incluso en la acción, que en desplegar magníficas vistas del vasto paisaje boliviano y en exhibir la presencia lacónica y canosa de Sam Shepard" (Frank Scheck: The Hollywood Reporter)
----------------------------------------
"Sam Shepard ilumina al viejo oeste -o al menos las partes en Sudamérica- con chirriante carisma. Ofrece un recital de viejo gruñón que rivaliza con Rooster Cogburn o Will Munny. (...) Puntuación: **** (sobre 5)" (Ian Nathan: Empire)
----------------------------------------
"Tal vez no estemos ante la película del año, pero no se ve otra nube de polvo en el horizonte de la pradera. (...) Puntuación: **** (sobre 5)" (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)
----------------------------------------
"Un 'western' como los de antes. (...) todo resulta apasionante y veraz, sugerente e intenso, complejo y magnético. (...) 'Blackthorn' es la mejor sorpresa que me ha dado en mucho tiempo el cine español. O el cine a secas." (Carlos Boyero: Diario El País)
----------------------------------------
"Un filme con más carácter que factura, y que por eso mismo deja más sabor en el paladar que satisfacción ante la pantalla (...) Puntuación: *** (sobre 5)" (Carlos Marañón: Cinemanía)
----------------------------------------
"Pone en evidencia su condición de quiero y no puedo, al situarse en unas peligrosas arenas movedizas entre el pastiche televisivo del género y la relectura esforzada de sus mitos fundacionales" (Eulàlia Iglesias: Diario Público)
----------------------------------------
"Un asombroso western crepuscular (...) Con arrojo, sin apenas humor y un respeto que en ocasiones pesa, el director recorre los viejos caminos del Oeste y confiesa que los admira de manera profunda" (Carmen L. Lobo: Diario La Razón)
----------------------------------------
"Una historia que nunca acaba de resultar creíble o sólida (...) La película tiene su gracia, pero la desperdicia en una cinefilia agotadora y agotada" (Jesús Palacios: Fotogramas)
----------------------------------------
"Magnífica película (...) bellísimas imágenes (...) magnífico guión" (Salvador Llopart: Diario La Vanguardia) 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario