jueves, 17 de febrero de 2011

Amador (2010)

TÍTULO ORIGINAL     Amador
AÑO     2010    
DURACIÓN     112 min.
PAÍS     España    
DIRECTOR     Fernando Léon de Aranoa
GUIÓN     Fernando León de Aranoa
MÚSICA     Lucio Godoy
FOTOGRAFÍA     Ramiro Civita
REPARTO     Magaly Solier, Celso Bugallo, Pietro Sibille, Sonia Almarcha, Fanny de Castro, Antonio Durán, Eleazar Ortiz, Raquel Pérez, Manolo Solo
PRODUCTORA     Reposado / Mediapro
GÉNERO     Drama. Drama social
SINOPSIS     Marcela es una mujer joven en apuros económicos que cuida durante el verano de Amador, un señor mayor postrado en cama, en ausencia de su familia. Los dos ocultan algo que nadie sabe de ellos. Dos desconocidos, Marcela y Amador no tardan en confiarse sus respectivos secretos. Un suceso inesperado dejará luego a la chica enfrentada a un difícil dilema moral. Pero Amador y Marcela han alcanzado ya, sin saberlo, un acuerdo. Al cumplirlo van a demostrar que la muerte no siempre es capaz de detener la vida.

"León reincide (aunque algo menos estrepitosamente) en buena parte de las deficiencias de 'Princesas' (...) las secuencias de humor parecen escritas por un imitador (...) las rimas se le están convirtiendo en ripios" (Javier Ocaña: Diario El País)
----------------------------------------
"Mucho menos una película sobre inmigración que un poderoso, ejemplar retrato de mujer en el atolladero (...) lleva razón León cuando afirma que esta es su película más política (...) Puntuación: **** (sobre 5)" (M. Torreiro: Fotogramas)
----------------------------------------
"No va a ser su película más completa, ni la más rompedora, ni siquiera la más recordada, pero seguro que ésta es la película más optimista de Fernando León (...) Puntuación: ***1/2 (sobre 5)" (Carlos Marañón: Cinemanía)
----------------------------------------
"Lo peor no es que se estanque a la media hora de metraje, ni que busque desesperadamente un registro poético entre las ruinas de un relato envasado al vacío, ni que incluya escenas tan absurdas (...) Lo peor es que su moraleja da grima" (Sergi Sánchez: Diario La Razón)
----------------------------------------
"Las películas [de León de Aranoa] resultan impostadas, en la periferia de los verdaderos sentimientos. Lo mismo ocurre con 'Amador' (...) El resultado puede ser más arriesgado, pero no mejor (...) Puntuación: ** (sobre 5)" (Quim Casas: Diario El Periódico)
----------------------------------------
"Se perciben ciertas carencias (o falta de atrevimiento) en un guión donde la apuesta por el humor negro no se lleva hasta sus últimas consecuencias. Con todo, la película transpira mordacidad y depara giros imprevistos" (Lluís Bonet Mojica: Diario La Vanguardia)
----------------------------------------
"Lo que habría sido un excelente mediometraje se pierde en las casi dos horas que dura la cinta, sin que quede del todo claro por dónde se desparraman algunos minutos" (Federico Marín Bellón: Diario ABC)

No hay comentarios:

Publicar un comentario