jueves, 2 de diciembre de 2010

Baarìa - La porta del vento (2009)

Información de interés:

Nacionalidad: Italia
Director: Giuseppe Tornatore
Reparto: Francesco Scianna, Margareth Madè, Salvatore Ficarra, Ángela Molina, Enrico Lo Verso, Luigi Lo Cascio, Raoul Bova, Monica Bellucci
Guión: Giuseppe Tornatore
Música: Ennio Morricone
Fotografía: Enrico Lucidi
Sinopsis: "Baarìa" es un relato épico que abarca tres generaciones, desde la década de 1930 hasta los tiempos modernos, usando como telón de fondo el surgimiento del fascismo, la Segunda Guerra Mundial y los manejos políticos de la Italia de posguerra. Con un presupuesto de 25 millones de euros (35,5 millones de dólares), fue la película de apertura del Festival de Venecia. Seleccionada por Italia como candidada al Oscar 2010 en la categoría de película de habla no inglesa.


2009: Nominada al Globo de Oro: Mejor película de habla no inglesa

"Tornatore es incapaz de transmitir autenticidad ni emoción. 'Baarìa' suena a impostada, a oquedad con adornos. El director aspira al fresco histórico, pero todo es en vano, lleno de trampas" (Carlos Boyero: Diario El País)
----------------------------------------
"Tornatore se queda a medias, intentando embutir decenas de subtramas en dos horas y media que se quedan cortas pero se hacen largas." (Sergi Sánchez: Diario La Razón)
----------------------------------------
"Costumbrismo exacerbado, dramatismo artificioso, cursilería complacida (...) Hay demasiados personajes, temas a medio cocer y planos de grúa. (...) Puntuación: ** (sobre 5)" (Nando Salvá: Cinemanía)
----------------------------------------
"Tornatore confunde amabilidad con ternurismo y, a pesar de algunas secuencias de cierta potencia visual, acaba naufragando por su empeño en una nostalgia rosa que enlaza mal con la dureza de ciertos acontecimientos" (Javier Ocaña: Diario El País)
----------------------------------------
"Baarìa casi sería la gran película de la cinefilia italiana, pero lo que sí es seguro es la mejor película de Giuseppe Tornatore. (...) Puntuación: **** (sobre 5)" (Fausto Fernández: Fotogramas)
----------------------------------------
"Parece un montaje–condensación de una serie de televisión, donde la elipsis –a veces eficaz, en otras no– campa a sus anchas (...) el tono lacrimógeno habitual del director intenta suplirse por un atisbo de comedia negra y realista (...) Puntuación: * (sobre 5)" (Quim Casas: Diario El Periódico)


No hay comentarios:

Publicar un comentario