lunes, 9 de mayo de 2011

En el camino (2010)

TÍTULO ORIGINAL     Na putu (On the Path)
AÑO     2010    
DURACIÓN     100 min.
PAÍS     Bosnia - Herzegovina     
DIRECTOR     Jasmila Zbanic
GUIÓN     Jasmila Zbanic
MÚSICA     Brano Jakubovic
FOTOGRAFÍA     Christine A. Maier
REPARTO     Zrinka Cvitesic, Leon Lucev, Ermin Bravo, Mirjana Karanovic, Marija Kohn, Nina Violic, Sebastian Cavazza, Jasna Beri
PRODUCTORA     Coproduccion Bosnia - Herzegovina-Austria-Alemania-Croacia; Deblokada / Coop99 Filmproduktion / Pandora Filmproduktion
PREMIOS     2010: Seminci: Premio Especial del Jurado
2010: Premios del Cine Europeo: Nominada mejor actriz (Zrinka Cvitesic)
GÉNERO     Drama. Religión
SINOPSIS     Luna y Amar son una joven pareja muy unida que intenta superar los obstáculos que surgen en su relación: el alcoholismo de él, la obsesión de ella por ser madre, las dificultades económicas y dos maneras distintas de entender la religión. Tras ser despedido del trabajo por su adicción a la bebida, Amar acepta un trabajo en una comunidad musulmana fundamentalista, bastante alejada de Sarajevo. Pasado cierto tiempo, Luna consigue ir a visitarlo y descubre, en medio de un paraje idílico, un mundo desconocido y lleno de rituales, donde hombres y mujeres viven completamente separados. Le ruega a Amar que vuelva a casa, pero él se opone porque en ese ambiente ha encontrado la paz y ha logrado superar su afición a la bebida.


"El drama de una mujer torturada por no comprender lo que está ocurriendo en el cerebro y en los sentimientos de su transformado novio, está descrito con inteligencia, matices y desgarro." (Carlos Boyero: Diario El País)
----------------------------------------
"Una reflexión sobre los pecados del fundamentalismo religioso. (...) Repetitiva, cargante, torpe (...) La buena intención no es suficiente." (Luis Martínez: Diario El Mundo)
----------------------------------------
"Crónica de una dolorosa deriva íntima y universal -la imparable desintegración de una pareja-, pero lo que la hace especialmente valiosa es el modo en que el contexto aporta sus interesantes modulaciones particulares" (Jordi Costa: Diario El País)
----------------------------------------
"Aunque la protagonista no hubiera sido un descubrimiento tan grato, la forma de filmar realista e impecable de su directora y su terquedad para pelear contra los prejuicios compensarían de sobra el precio de la entrada (...) Puntuación: *** (sobre 5)" (Federico Marín Bellón: Diario ABC)

No hay comentarios:

Publicar un comentario