martes, 31 de mayo de 2011

I'm Still Here (2010)

TÍTULO ORIGINAL     I'm Still Here: The Lost Year of Joaquin Phoenix
AÑO     2010    
DURACIÓN     108 min. 
PAÍS     Estados Unidos
DIRECTOR     Casey Affleck
GUIÓN     Casey Affleck, Joaquin Phoenix    
FOTOGRAFÍA     Magdalena Górka
REPARTO     Joaquin Phoenix, Antony Langdon, Carey Perloff, Larry McHale, Casey Affleck
PRODUCTORA     Magnolia Pictures / They Are Going To Kill Us
GÉNERO     Comedia. Drama | Biográfico. Música. Falso documental
SINOPSIS     Polémico documental (o mejor dicho, aparente falso documental) que sigue la transformación de Joaquin Phoenix de actor a cantante de hip-hop. Tras "Two Lovers", el actor declaró estar cansado de actuar, que abandonaba el mundo de la interpretación, y que en el futuro se dedicaría en exclusiva a su faceta de cantante. En sus escasas apariciones en los medios, un casi irreconocible Phoenix mostraba, además, un comportamiento cada vez más extraño y poco sociable, y siempre su cuñado y gran amigo Casey Affleck solía estar cerca con una cámara para rodar lo que pasaba. Dada la naturaleza de algunas imágenes, que incluyen desnudos frontales masculinos, consumo de drogas y Phoenix teniendo sexo oral, todo parecía ser real. En septiembre 2010 se estrenó por fin el film en el festival de Venecia, sin desvelarse el misterio sobre si era falso o no, y recibiendo una buena acogida de la crítica. En la rueda de prensa posterior Affleck dijo que todo era real, que Phoenix había dejado el cine. Pero días más tarde, en el The New York Times, confesó que era falso, y posteriormente el propio Phoenix, en el programa de David Letterman, desveló que siempre estuvo interpretando un personaje. Palabras de Phoenix: "Affleck y yo queríamos hacer un film que explorara la libertad, la relación entre los medios de comunicación, sus consumidores, y las propias celebridades".



"Un experimento completamente fascinante que en apariencia mezcla material falso y real para revisar las nociones de fama, estabilidad mental y amistad (...) un extraño y postmoderno psicodrama." (Leslie Felperin: Variety)
----------------------------------------
"Un triste y doloroso documental que sirve de poca utilidad en su propósito, más allá del de clavar otro clavo en el ataud. (...) si todo es parte de un montaje, me voy a sentir muy molesto. (...) Puntuación: *** (sobre 4)" (Roger Ebert: Chicago Sun-Times)
----------------------------------------
"La película es tan condenadamente desconcertante como el sujeto en sí mismo (...) una experiencia sumamente incómoda" (Michael O’Sullivan: The Washington Post)
----------------------------------------
"No pude apartar los ojos de 'I'm Still Here'. La provocadora y postmoderna visión de Affleck de un Joaquin Phoenix medio en broma, medio en serio, es el más sorprendente descenso al corazón negro de nuestra cultura de "reality" desde que Sacha Baron Cohen inventó a Borat (...) Puntuación: **1/2 (sobre 4)" (Peter Travers: Rolling Stone)
----------------------------------------
"Reconstrucción de la historia de un hombre enamorado de su propio suicidio (...) la vieja y carcomida frontera entre el documental y la ficción queda desdibujada en una película (...) Si Joaquin Phoenix miente, Marlon Brando es un aprendiz." (Luis Martínez: Diario El Mundo)
----------------------------------------
"¿Es ésta la mejor interpretación que se haya hecho nunca, o son 'solo' los retales de un trapo que se deshilacha? (...) Se podrá dudar del equilibrio mental de Joaquin Phoenix (...) pero no de su extremo compromiso con su trabajo" (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)
----------------------------------------
"Resulta francamente difícil adivinar si Phoenix se está riendo de nosotros o es que ha perdido la cabeza. (...) La cuestión es, considerando qué divertida, bizarra y extrañamente sofisticada resulta la película, ¿qué más da?" (Nando Salvá: Diario El Periódico)
----------------------------------------
"Cultura de la (in)fam(i)a. (...) el discurso pierde buena parte de su fuerza cuando el espectador sabe que Phoenix está dramatizando un espejismo de fracaso." (Jordi Costa: Diario El País)
----------------------------------------
"Entre siniestro y simiesco. (...) Esta función ciertamente ególatra supone, no obstante, un interesante documento sobre el infantilismo latente en el mundo hollywoodiense" (Lluís Bonet Mojica: Diario La Vanguardia)
----------------------------------------
"Un estimulante y cruelmente divertido —aunque quizá un poco alargado— ejercicio reflexivo sobre la fama y la soledad del artista (...) Puntuación: *** (sobre 5)" (Antonio Weinrichter: Diario ABC)
----------------------------------------
"La inteligencia de 'I’m Still Here' radica en trasladar el espíritu gamberro de este proyecto conceptual a la puesta en escena (...) hilarante y trágico a un tiempo (...) Puntuación. **** (sobre 5)" (Sergi Sánchez: Fotogramas)
----------------------------------------
"Es un experimento cojonudo, una mirada inquieta y gamberra sobre el descontento y la apatía, una obra pensada y ejecutada con notable talento. (...) Puntuación: *** (sobre 5)" (Toni Vall: Cinemanía)
----------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario