viernes, 28 de diciembre de 2012

Brave (Indomable)



TÍTULO ORIGINAL           Brave
AÑO      2012
DURACIÓN         100 min.
PAÍS       [Estados Unidos]
DIRECTOR           Mark Andrews, Brenda Chapman, Steve Purcell
GUIÓN Mark Andrews, Steve Purcell, Brenda Chapman, Irene Mecchi (Historia: Brenda Chapman)
MÚSICA              Patrick Doyle
FOTOGRAFÍA     Animation
REPARTO            Animation
PREMIOS            2012: Oscar: Nominada a Mejor película de animación
2012: Premios Annie: 10 nominaciones, incluyendo mejor película
2012: Globos de Oro: Mejor película de animación
2012: Premios BAFTA: Nominada a mejor película de animación
2012: Critics Choice Awards: Nominada a mejor película de animación y mejor canción
2012: Satellite Awards: Nominado a Mejor largometraje de animación
GÉNERO              Animación. Aventuras. Fantástico. Comedia | Fantasía medieval. Cine familiar. 3-D
SINOPSIS            Merida, la indómita hija del Rey Fergus y de la Reina Elinor, es una hábil arquera que decide romper con una antigua costumbre, que es sagrada para los señores de la tierra: el gigantesco Lord MacGuffin, el malhumorado Lord Macintosh y el cascarrabias Lord Dingwall. Las acciones de Merida desencadenan el caos y la furia en el reino. Además, pide ayuda a una sabia anciana que le concede un deseo muy desafortunado. La muchacha tendrá que afrontar grandes peligros antes de aprender qué es la auténtica valentía. (FILMAFFINITY)
CRÍTICAS           
"Las buenas noticias son que a los niños les encantará y las malas noticias son que los padres se sentirán decepcionados si esperaban otra obra rompedora de Pixar (...) Puntuación: *** (sobre 4)" (Roger Ebert: Chicago Sun-Times)
----------------------------------------
"Además de ser rápida, divertida y poco pretenciosa, 'Brave' es un alegre antídoto contra todos las películas recientes en las cuales las mujeres triunfan ganando a los hombres en sus propios juegos de machos" (David Edelstein: New York Magazine)
----------------------------------------
"Los personajes destacados, las escenas emocionantes y las canciones memorables que esperábamos están ausentes. La frase publicitaria más sincera sería: 'del estudio que te trajo 'Cars 2' (...) Puntuación: **1/2 (sobre 4)" (Colin Covert: Minneapolis Star Tribune )
----------------------------------------
"Ok, 'Brave' no es 'The Incredibles' o 'Toy Story'. ¿Y qué? Sigue siendo un entretenimiento entusiasta y maravillosamente animado (...) Puntuación: ***1/2 (sobre 4)" (Peter Travers: Rolling Stone)
----------------------------------------
"En lo que se refiere a la historia y a su poder emotivo, 'Brave' se queda corta" (Mick LaSalle: San Francisco Chronicle)
----------------------------------------
"Es una obra excepcional: no sólo la mejor película animada de este verano, sino un interesante juego de reajuste del clásico cuento con princesa, sublimado por su virtuoso manejo del lenguaje animado" (Jordi Costa: Diario El País)
----------------------------------------
"Tal vez no esté a su altura, pero Brave no desentona en absoluto al lado de anteriores maravillas manufacturadas por Disney-Pixar, casos de Toy Story, Up o Wall·e (...) Puntuación: **** (sobre 4)" (Lluís Bonet Mojica: Diario La Vanguardia)
----------------------------------------
"Brave promete mucho, empieza duro y mantiene un tono alto hasta que de pronto la historia se desinfla a medida que los topicazos van haciendo mella en un guión insuficiente, de bajo perfil. (...) Puntuación: ** (sobre 5)" (José Manuel Cuéllar: Diario ABC)
----------------------------------------
"Una película absolutamente deliciosa (...) el diseño de personajes es precioso (...) y los secundarios son de oro puro (...) Puntuación: **** (sobre 5)" (Sergi Sánchez: Diario La Razón)





No hay comentarios:

Publicar un comentario