viernes, 28 de diciembre de 2012

Profesor Lazhar



TÍTULO ORIGINAL           Monsieur Lazhar
AÑO      2011
DURACIÓN         94 min.
PAÍS       [Canadá]
DIRECTOR           Philippe Falardeau
GUIÓN Philippe Falardeau
MÚSICA              Martin Léon
FOTOGRAFÍA     Ronald Plante
REPARTO            Mohamed Fellag, Sophie Nélisse, Émilien Néron, Marie-Ève Beauregard, Vincent Millard, Seddik Benslimane, Louis-David Leblanc, Danielle Proulx, Brigitte Poupart, Jules Philip, Louis Champagne, Daniel Gadouas, Francine Ruel, Sophie Sanscartier
PREMIOS            2011: Oscars: Nominada a Mejor película de habla no inglesa
2011: Premios Genie: Mejor película
2011: Festival de Toronto: Mejor película canadiense
2011: Festival de Locarno: Premio del público
2011: Festival de Valladolid - Seminci: Mejor guión, Premio FIPRESCI
GÉNERO              Drama | Enseñanza. Colegios & Universidad. Inmigración
SINOPSIS            Bachir Lazhar, un humilde maestro de primaria de origen argelino de 55 años, es contratado en un colegio de Montreal para sustituir a un profesor que ha fallecido trágicamente. Allí en la escuela entrará entonces en contacto con un grupo de adolescentes que, dado el terrible suceso y la pérdida de su maestro anterior, están obsesionados por el misterio de la muerte.
CRÍTICAS
"Lo que hace que la película sea apasionante es la sabiduría y la elegancia con las cuales trata sobre los temas gemelos del dolor y la sanación, y la tranquila belleza de la interpretación de Mohamed Fellag en el papel principal" (Joe Morgenstern: The Wall Street Journal)
----------------------------------------
"'Monsieur Lazhar' construye la esperanza en el rostro de la tragedia y arroja una nueva luz a la cuestión de qué es la verdad y cómo encontrarla" (Rex Reed: The New York Observer)
----------------------------------------
"Como un dedicado profesor, éste es un filme que permanece contigo (...) Puntuación: ***1/2 (sobre 4)" (Kyle Smith: New York Post)
----------------------------------------
"Pedagogía en 35 mm. (...) Una película preciosa (...) en la línea de las francesas 'Hoy empieza todo' y 'La clase', pero con un tono menos documental y más sentimental (en el buen sentido), más emocionante" (Javier Ocaña: Diario El País)
----------------------------------------
"El joven director ha sabido extraerle a esta preciosa historia todo el potencial sensible, que no sensiblero, que poseía (...) un personaje conmovedor (...) Puntuación: **** (sobre 5)" (Carmen L. Lobo: Diario La Razón)
----------------------------------------
"Espléndida (...) Es una película sin concesiones. En ella imperan la emoción, el talento y -pese a todo- la alegría. (...) Puntuación: **** (sobre 4)" (Lluís Bonet Mojica: Diario La Vanguardia)
----------------------------------------
"Una película considerablemente audaz (...) Hábil para pulsar las más finas cuerdas emotivas, la mezcla de drama y sonrisas de este film lo hacen particularmente apto para públicos variopintos. (...) Puntuación: **** (sobre 5)" (M. Torreiro: Fotogramas)





No hay comentarios:

Publicar un comentario