domingo, 16 de diciembre de 2012

Rare exports (un cuento gamberro de Navidad)



TÍTULO ORIGINAL           Rare Exports: A Christmas Tale
AÑO      2010
DURACIÓN         80 min.
PAÍS       [Finlandia]
DIRECTOR           Jalmari Helander
GUIÓN Jalmari Helander, Juuso Helander
MÚSICA              Juri Seppä
FOTOGRAFÍA     Mika Orasmaa
REPARTO            Per Christian Ellefsen, Tommi Korpela, Jorma Tommila, Jonathan Hutchings, Peeter Jakobi, Ilmari Järvenpää, Onni Tommila, Rauno Juvonen
PREMIOS            2010: Festival de Sitges: Mejor película, director y fotografía
GÉNERO              Fantástico. Acción. Comedia | Navidad
SINOPSIS            Unos científicos se encuentran en el norte de Finlandia investigando extraños sucesos que guardan relación con la existencia de una misteriosa criatura. Siguiendo sus pasos, el pequeño Pietari (Onni Tommila) descubrirá la verdad oculta tras el rostro de Santa Claus (Peeter Jakobi).
CRÍTICAS
"Aburrida y torpe" (Carlos Pumares: Diario La Razón)
----------------------------------------
"Dosifica sus golpes de efecto con la calculada precisión que hubiese empleado un buen director de serie B (...) pero su escritura apuesta por una espectacularidad pos-Amblin atravesada por una saludable locura incubada varios grados bajo cero" (Jordi Costa: Diario El País)
----------------------------------------
"La apariencia de cinta irreverente y sarcástica esconde en realidad una profunda defensa de eso que se conoce como espíritu navideño (...) Eso sí: con su colección de imágenes gamberras e inolvidables se guarda un as (crítico y mordaz) en la manga" (Gonzalo de Pedro: Diario Público)
----------------------------------------
"Es gamberra, sí. Pero no es un cuento. Si acaso un chiste largo (...) Puntuación: ** (sobre 4)" (Salvador Llopart: Diario La Vanguardia)





No hay comentarios:

Publicar un comentario