jueves, 20 de diciembre de 2012

Elefante blanco



TÍTULO ORIGINAL           Elefante blanco
AÑO      2012
DURACIÓN         106 min.
PAÍS       [Argentina]
DIRECTOR           Pablo Trapero
GUIÓN Pablo Trapero, Martín Mauregui, Alejandro Fadel, Santiago Mitre
MÚSICA              Michael Nyman
FOTOGRAFÍA     Guillermo Nieto
REPARTO            Ricardo Darín, Jérémie Renier, Martina Gusman, Federico Benjamín Barga, Mauricio Minetti, Walter Jakob
PREMIOS            2012: Festival de Cannes: Sección oficial a concurso (sección "Un Certain Regard")
GÉNERO              Drama | Religión. Pobreza. Amistad. Drogas. Drama social
SINOPSIS            Narra la historia de amistad de dos curas, Julián y Nicolás, que tras sobrevivir a un intento de asesinato por parte del ejército durante su trabajo en Centroamérica, se asientan en una barriada de Buenos Aires para desarrollar su apostolado y labor social. Allí conocen a Luciana, con quien lucharán codo con codo contra la corrupción, un mal endémico de la zona. Su trabajo les enfrentará a la jerarquía eclesiástica y a los poderes gubernamentales y policiales, arriesgando sus vidas por defender su compromiso y lealtad hacia los vecinos del barrio.
CRÍTICAS
"Trapero sabe fundirse con el espacio (...) pero fracasa cuando trata de dar espesor (melo)dramático a las dudas existenciales de sus personajes. (...) no nos llegan para nada los conflictos íntimos de sus héroes cotidianos." (Sergi Sánchez: Diario La Razón)
----------------------------------------
"Realismo con talento. (...) plantea los continuos dilemas morales de quijotes nada enloquecidos (...) Trapero lo cuenta con intensidad y complejidad. Y Darín es ese transmisor ideal con el que sueñan los directores." (Carlos Boyero: Diario El País)
----------------------------------------
"Demasiados frentes abiertos alrededor de los curas impiden profundizar en esa frustración de la dedicación desinteresada, (...) no logra una empatía con sus miserias diarias (...) Puntuación: *** (sobre 5)" (Irene Crespo: Cinemanía)
----------------------------------------
"El trasfondo de la historia es mucho más interesante que el drama que se nos presenta en primer plano (...) Aun así, Trapero consigue capturar una cierta verdad en su crudo retrato de la pobreza (...) Puntuación: *** (sobre 5)" (Manuel Yáñez Murillo: Fotogramas)




No hay comentarios:

Publicar un comentario