miércoles, 30 de marzo de 2011

Copia certificada (2010)

TÍTULO ORIGINAL     Copie conforme (Roonevesht barabar asl ast)
AÑO     2010    
DURACIÓN     106 min.
PAÍS     Francia
DIRECTOR     Abbas Kiarostami
GUIÓN     Abbas Kiarostami
MÚSICA     Varios
FOTOGRAFÍA     Luca Bigazzi
REPARTO     Juliette Binoche, William Shimell, Jean-Claude Carrière, Agathe Natanson, Gianna Giachetti, Adrian Moore, Angelo Barbagallo, Andrea Laurenzi, Filippo Trojano
PRODUCTORA     Coproducción Francia-Italia-Irán; MK2 Productions / BiBi Film / Abbas Kiarostami Productions
PREMIOS     2010: Cannes: Mejor actriz (Juliette Binoche)
2010: Seminci: Espiga de Oro (ex-aequo)
GÉNERO     Romance. Drama. Drama romántico. Melodrama. Remake
SINOPSIS     Esta es la historia del encuentro entre un hombre y una mujer en un pequeño pueblo italiano del sur de la Toscana. Él es un escritor inglés que ha venido para dar una conferencia. Ella es una galerista francesa. Se trata de una historia universal, que podría sucederle a cualquiera.



"Kiarostami, juega a ser Roberto Rossellini... y lo borda. (...) una obra maestra, (...) el propio cine se ilumina en un ejercio autorreflexivo, gozoso y, dígase ya, genial." (Luis Martínez: Diario El Mundo)
----------------------------------------
"Parte Kiarostami de una idea sencilla de entender pero difícil de aceptar: una buena copia es mejor que un mal original. Y no quiere decir con ello que “Copie conforme” sea ni mejor ni peor que “Viaggio in Italia” (o “Te querré siempre”), pero el caso es que ambas películas se olisquean como dos perros en el parque." (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)
----------------------------------------
"A ratos me intriga, en otros me resulta tediosa y finalmente me sorprende, dispone de un imán permanente y es la presencia de (...) Juliette Binoche. Su interpretación es (...) conmovedora" (Carlos Boyero: Diario El País)
----------------------------------------
"Ecos de películas como 'Te querré siempre' y 'Antes del amanecer' se cuelan entre las imágenes, pero 'Copia certificada' se defiende sola como obra maestra en verdad original" (Sergi Sánchez: Diario La Razón)
----------------------------------------
"Llena de diálogos divertidos e interpretaciones naturalistas -la de Binoche es gloriosa-. Por eso, 'Copia certificada' es una maravillosa rareza: una película-ensayo tan sofisticada como absolutamente gozosa. (...) Puntuación: ***** (sobre 5)" (Nando Salvá: Diario El Periódico)
----------------------------------------

1 comentario:

  1. No se..., quizá este mal decirlo, pero... me perdí buena parte de esta peli porque... me quedé dormida!
    Claro que la noche anterior fue casi de gaupasa, así que sería por eso. Una no puede quedarse dormida así como así ante una obra maestra!
    ¿No?
    La idea puede ser interesante pero la forma de contarla, no se... Quizá lo intente otra vez después de dormir ocho horas seguidas...

    ResponderEliminar