miércoles, 30 de marzo de 2011

Neds (No educados y delincuentes) (2010)

TÍTULO ORIGINAL     Neds
AÑO     2010    
DURACIÓN     124 min.    
PAÍS     Reino Unido
DIRECTOR     Peter Mullan
GUIÓN     Peter Mullan
MÚSICA     Craig Armstrong
FOTOGRAFÍA     Roman Osin
REPARTO     Conor McCarron, Gregg Forrest, Joe Szula, Peter Mullan, Mhairi Anderson, Gary Milligan, John Joe Hay, Linda Cuthbert, Marianna Palka, Martin Bell, Richard Mack, David McKay, Steven Robertson, Gary Lewis, Marcus Nash, Douglas Russell
PRODUCTORA     Coproducción Reino Unido-Francia-Italia; Blue Light / Fidélité Productions / StudioUrania / Bluelight Neds
PREMIOS     2010: San Sebastián: Concha de Oro, mejor actor (Conor McCarron)
GÉNERO     Drama. Adolescencia.
SINOPSIS     Glasgow, 1973. John McGill está a punto de empezar la secundaria. Es un chico inteligente, sensible, con ganas de aprender, pero vive en un ambiente poco propicio: su familia es muy pobre, y su padre, al que odia, es un borracho violento. Los profesores están en su contra desde el principio debido al historial delictivo de su hermano mayor, Benny. Los Neds, “No Educados y Delincuentes”, son chicos malos que van armados y consumen drogas baratas, glam rock, sexo, violencia y camaradería. Monstruos y héroes locales. La reputación de Benny protege a su hermano. En estas circunstancias, John toma una decisión: puesto que nadie está dispuesto a darle una oportunidad, se dejará arrastrar por la violenta vida de la calle. Pero, de repente, se le presenta una insospechada y extraordinaria oportunidad de redimirse.

"La cinta se ofrece descarnada y brutal en tierra de nadie. (...) Todo en ella es exageración y sangre." (Luis Martínez: Diario El Mundo)
----------------------------------------
"Mullan se atreve a ir hacia lo simbólico sin despegarse del crudo perfil de un personaje muy creíble a pesar de su radical ambivalencia. Y sin estridencias, dibuja un conmovedor retrato del difícil crecimiento entre fieras (...) Puntuación: **** (sobre 5)" (Ricardo Aldarondo: Fotogramas)
----------------------------------------
"Tosca y feísta (...) Todo transcurre por un yermo argumental tan exasperante que acaba uno alucinando con el conformismo y la falta de ambición de Mullan (...) Puntuación: ** (sobre 5)" (Toni Vall: Cinemanía)
----------------------------------------
"Neds naufraga cuando quiere dar la charla, que es casi siempre, y sobre todo en la justificación de las situaciones y de los giros de guión. (...) sus pinceladas se acercan más al brochazo, nunca hay un in crescendo, solo saltos mortales sin red" (Javier Ocaña: Diario El País)
----------------------------------------
"El gran problema de 'Neds' es que resulta difícil entender el brusco cambio que sufre su protagonista. (...) Toda la película respira una insana energía negativa, que se dispersa a lo largo de dos horas de metraje que resultan del todo excesivas" (Sergi Sánchez: Diario La Razón)
----------------------------------------
"Se aleja del más oscuro miserabilismo gracias a su hilaridad y a un inquietante sentido visual (...) un contundente drama social, electrizantemente caótico (...) Puntuación: *** (sobre 5)" (Nando Salvá: Diario El Periódico)
----------------------------------------
"La descripción de ambientes y situaciones son lo suficientemente pesimistas para que la trama funcione y la violencia, tanto física como moral, se imponga y mantenga al espectador cercano e implicado (...) Puntuación: (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)

No hay comentarios:

Publicar un comentario