martes, 1 de marzo de 2011

Exit Through the Gift Shop (2010)

TÍTULO ORIGINAL     Exit Through the Gift Shop
AÑO     2010    
DURACIÓN     87 min.   
PAÍS     Reino Unido
DIRECTOR     Banksy  
MÚSICA     Geoff Barrow 
REPARTO     Documental, Thierry Guetta, Banksy
PRODUCTORA     Coproducción GB-USA; Paranoid Pictures
PREMIOS     2010: Oscar: Nominada al Mejor largometraje documental
2010: Independent Spirit Awards: Mejor largometraje documental
GÉNERO     Documental. Biográfico
SINOPSIS     Narra la historia de Thierry Guetta, un francés residente en Los Ángeles, obsesionado con grabar todo con su cámara de vídeo. De cómo se metió en el mundo del arte urbano, y conoció al que es el artista urbano más famoso de la historia, Banksy. En los títulos de crédito oficiales no aparece ningún director o guionista, tan sólo "Un film de Bansky".

"Subversiva, provocativa e inesperada, (...) es una delicia cómo te coge por sorpresa, comenzando de forma tranquila pero acabando en un juego de espejos tan inquietante que ni la Alicia de Lewis Carroll lo hubiera experimentado jamás." (Kenneth Turan: Los Angeles Times)
----------------------------------------
"La especulación generalizada de que 'Exit Through the Gift Shop' es un engaño sólo añade al mismo fascinación. (...) Puntuación: ***1/2 (sobre 4)" (Roger Ebert: Chicago Sun-Times)
----------------------------------------
"'Exit Through the Gift Shop' se siente peligrosamente cercano a la promoción de un culto -casi, me atrevería a decir, de una marca-. (Anthony Lane: The New Yorker)
----------------------------------------
"No está muy claro cuánto hay de ficción y cuánto de realidad, pero este espectáculo sobre el arte callejero es tan insólito como apasionante." (Carlos Boyero: Diario El País)
----------------------------------------
"Un interesante juego de espejos sobre el arte callejero, el pop, la verdad y la mentira. Hecha con auténtico talento, con un sentido del humor y de la ironía magníficos" (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)
----------------------------------------
"Banksy reproduce en celuloide el juego irónico, autorreferencial y ácido de sus dibujos callejeros en una película con el beneficio de la inteligencia. Además, resulta bien divertida (por inteligente)." (Luis Martínez: Diario El Mundo)
----------------------------------------
"Una mentira verdadera (o viceversa). (...) Una obra maestra, pero no sabría determinar si del documental, del 'mockumentary' o de la poscomedia" (Jordi Costa: Diario El País)
----------------------------------------
"El resultado es muy divertido pero menos provocador que el trazo de Banksy (...) Puntuación: *** (sobre 5)" (Quim Casas: Diario El Periódico)
----------------------------------------
"Un filme por muchos motivos fascinante (...) Es algo así como la mirada que un artista proyecta sobre sí mismo a través de los ojos de otro artista (...) Puntuación: **** (sobre 5)" (Toni Vall: Cinemanía)

No hay comentarios:

Publicar un comentario