martes, 1 de marzo de 2011

La verdad de Soraya M. (La lapidación de Soraya M.) (2008)

TÍTULO ORIGINAL     The Stoning of Soraya M.
AÑO     2008    
DURACIÓN     116 min.
PAÍS     Estados Unidos
DIRECTOR     Cyrus Nowrasteh
GUIÓN     Cyrus Nowrasteh, Betsy Giffen Nowrasteh (Libro: Freidoune Sahebjam)
MÚSICA     John Debney
FOTOGRAFÍA     Joel Ransom
REPARTO     Shohreh Aghdashloo, Mozhan Marnò, James Caviezel (AKA Jim Caviezel), Navid Negahban, Ali Pourtash, David Diaan, Parviz Sayyad, Vida Ghahremani
PRODUCTORA     Mpower Distribution
GÉNERO     Drama. Basado en hechos reales. Religión
SINOPSIS     Adaptación del best seller de Freidoune Sahebja, que muestra las consecuencias del fundamentalismo religioso en la vida real. La historia transcurre en 1986, justo cuando el imán Jomeini está a punto de asumir el poder en Irán. Cuando el periodista francés Freidoune Sahebjam (Jim Caviezel) viaja a un pequeño pueblo del suroeste, gracias a una avería de su automóvil, llega a una aldea, donde la joven Zahra (Shohreh Aghdashloo), le revela algo que los habitantes de la aldea tratan de ocultar al mundo: la verdadera historia de una mujer llamada Soraya M (Mozhan Marnò), una dulce y alegre joven, que es víctima de una terrible conspiración capitaneada por su marido, que la acusa de adulterio. Según el severo código de leyes islámico (la Sharia), el adulterio es un crimen que debe ser castigado con la lapidación. Moviéndose a través de un campo minado de intrigas, mentiras y engaños, Soraya, con la ayuda de Zahra, tratará en vano de demostrar su inocencia. Entonces Zahra, corriendo un gran riesgo, utilizará la única arma que le queda: su voz valiente y apasionada para revelar al mundo la historia de Soraya.

"Thriller sui generis, seco y conciso, sin (o casi sin) la pegajosa moralidad de manual acostumbrada en este tipo de filmes denuncia (...) Puntuación: *** (sobre 5)" (Toni Vall: Cinemanía)
----------------------------------------
"El filme resulta impactante, difícilmente digerible, sobre todo, durante el violentísimo y largo tramo final, pero necesario al cabo para entender y masticar tanta barbarie fundamentalista" (Carmen L. Lobo: Diario La Razón)
----------------------------------------
"El tono panfletario sale ganador frente al verdadero conflicto moral, legal y religioso que contiene la historia, repleta de personajes monigote que no admiten el menor análisis" (Javier Ocaña: Diario El País)
----------------------------------------
"Un guión manipulador (...) su exagerado histrionismo solo resta crédito a sus nobles intenciones (...) Puntuación: * (sobre 5)" (Nando Salvá: Diario El Periódico)

No hay comentarios:

Publicar un comentario