martes, 1 de marzo de 2011

La red social (2010)

TÍTULO ORIGINAL     The Social Network
AÑO     2010
DURACIÓN     120 min.
PAÍS     Estados Unidos
DIRECTOR     David Fincher
GUIÓN     Aaron Sorkin (Novela: Ben Mezrich)
MÚSICA     Atticus Ross, Trent Reznor
FOTOGRAFÍA     Jeff Cronenweth
REPARTO     Jesse Eisenberg, Andrew Garfield, Justin Timberlake, Armie Hammer, Joseph Mazzello, Max Minghella, Rashida Jones, Brenda Song, Rooney Mara, Malese Jow, Trevor Wright, Dakota Johnson, Aaron Sorkin
PRODUCTORA     Sony Pictures / Michael De Luca Productions / Scott Rudin Productions / Trigger Street Productions
PREMIOS     2010: 3 Oscars: Mejor guión, montaje y banda sonora. 8 nominaciones, incluyendo película
2010: 4 Globos de Oro: Mejor película, director, guión y música. 6 nominaciones
2010: 3 Premios BAFTA: mejor director, guión original y montaje. 6 nominaciones
2010: NBR - Asociación de Críticos Norteamericanos: 4 Premios, incluyendo mejor película
2010: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor película, mejor director
2010: Satellite Awards: Mejor película, director, guión. 7 nominaciones
GÉNERO     Drama
SINOPSIS     Una noche de otoño del año 2003, Mark Zuckerberg (Jesse Eisenberg), alumno de Harvard y genio de la programación, se sienta a su ordenador y con empeño y entusiasmo comienza a desarrollar una nueva idea. En un furor de blogging y programación, lo que comenzó en la habitación de su colegio mayor pronto se convirtió en una red social global y una revolución en la comunicación. Seis años y 500 millones de amigos después, Mark Zuckerberg es el billonario más joven de la historia. Pero para este emprendedor, el éxito ha supuesto complicaciones personales y legales... Escrita por Aaron Sorkin basada en el libro "The Accidental Billionaires" de Ben Mezrich, "The Social Network" narra la historia de los jóvenes fundadores de la popular red social Facebook, especialmente de su creador más conocido, Mark Zuckerberg. Su leyenda reza: "No se hacen 500 millones de amigos sin hacer unos cuantos enemigos."

"Es más que la película del año: 'The Social Network' también define la década (...) una moderna 'Rashomon' que te tendrá clavado a la butaca (...) Puntuación: **** (sobre 4)" (Peter Travers: Rolling Stone)
----------------------------------------
"Continúa la fascinante transición de Fincher de un director de género extraordinario a un imborrable cronista de nuestros tiempos" (Justin Chang: Variety)
----------------------------------------
"Un hipnótico retrato de un hombre que en cualquier otra época quizás sería considerado un loco o un inútil, pero en la era de Internet tiene la agilidad mental para transformar una idea en un imperio" (Kirk Honeycutt: The Hollywood Reporter)
----------------------------------------
"Tiene la rara cualidad de ser no sólo tan inteligente como su brillante protagonista, sino de ser como él. Es segura de sí misma, impaciente, fría, emocionante y perceptiva. (...) Una gran película, no por su estilo deslumbrante o inteligencia visual, sino porque está espléndidamente bien hecha. (...) Puntuación: **** (sobre 4)" (Roger Ebert: Chicago Sun-Times)
----------------------------------------
"Brillantemente dirigida por David Fincher, esta provocativa película examina la fuerza de la invención, el rostro cambiante de la interacción social y los límites de la amistad (...) Puntuación: **** (sobre 4)" (Claudia Puig: USA Today)
----------------------------------------
"Fincher parece asumir el papel de fiel transcriptor de un guión impecable, y solamente se permite una puntual floritura de estilo, pero consigue fundar un nuevo clasicismo a través de una escritura que, de tan perfecta, resulta inquietante (...) Puntuación: ***** (sobre 5)" (Jordi Costa: Fotogramas)
----------------------------------------
"Un clásico instantáneo (...) Fincher se rinde a la maestría del guión (...) En términos de pirotecnia técnica es la película más modesta que ha hecho. Quizá por eso mismo, tal vez sea la mejor. (...) Puntuación: ***** (sobre 5)" (Nando Salvá: Cinemanía)
----------------------------------------
"Fincher, maestro a tiempo real. (...) ha encontrado un modo brillantísimo de traducir en imágenes la complejidad narrativa y estética del universo Facebook" (Sergi Sánchez: Diario La Razón)
----------------------------------------
"Fincher hilvana con maestría un relato cuyo impacto, visual y emocional, no decae en ningún instante" (Lluís Bonet Mojica: Diario La Vanguardia)
----------------------------------------
"Ciudadano Zuckerberg. (...) magistral estructura narrativa porque no sólo enlaza tiempos, sino también puntos de vista y de moral (...) Puntuación: **** (sobre 5)" (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)
----------------------------------------
"Estamos delante de una obra maestra o, si se prefiere, de una de las películas más estimulantes de los últimos años. Fincher hace algo más que narrar una historia de nuestros días al ritmo casi perfecto que envenena el guión de Aaron Sorkin." (Luis Martínez: Diario El Mundo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario