lunes, 22 de octubre de 2012

Smoke


TÍTULO ORIGINAL           Smoke
AÑO      1995
DURACIÓN        112 min.
PAÍS      [Estados Unidos]
DIRECTOR          Wayne Wang
GUIÓN Paul Auster
MÚSICA              Rachel Portman
FOTOGRAFÍA     Adam Holender
REPARTO           Harvey Keitel, William Hurt, Stockard Channing, Forest Whitaker, Harold Perrineau Jr., Ashley Judd, Giancarlo Esposito, Victor Argo, Erica Gimpel, Clarice Taylor, José Zúñiga, Malik Yoba, Mary Ward, Jared Harris, Stephen Gevedon, Howie Rose
PREMIOS           1995: Festival de Berlín: Oso de Plata - Premio Especial del Jurado
1995: Premios David di Donatello: Mejor actor extranjero (Harvey Keitel). 2 nominaciones
GÉNERO             Drama | Años 80. Historias cruzadas
SINOPSIS            Brooklyn, verano de 1987. Un grupo de personas frecuenta el estanco de su barrio. Auggie Wren (Harvey Keitel), el estanquero, es el gran confidente de todos ellos. La rocambolesca historia de cómo consiguió su cámara fotográfica y de por qué se decidió a elaborar su singular colección de fotografías -el mismo encuadre de la casa de enfrente a lo largo de 14 años- le dará por fin un argumento a Paul Benjamin (William Hurt), prestigioso novelista en crisis. Paul, a su vez, ayudará a Rashid (Harold Perrineaud Jr.), un adolescente negro algo desorientado, en la búsqueda de su padre, que resulta ser un modesto mecánico (Whitaker) que intenta rehacer su vida. El círculo vital se cierra cuando estos contactos humanos implican de tal modo al propio Auggie que le obligan a asumir su olvidada responsabilidad respecto a Ruby (Stockard Channing), una antigua novia con la que tuvo una hija (Ashley Judd), que ahora, ya adolescente, pasa por un momento muy difícil.
CRÍTICAS
"Preciosa película escrita por Paul Auster, dirigida con estilo y sensibilidad por Wayne Wang, y maravillosamente interpretada por dos de mis actores favoritos: Harvey Keitel y William Hurt. Yo la reviso con frecuencia. Ayuda a sobrevivir" (Carlos Boyero: Diario El Mundo)
----------------------------------------
"Algo más que un minucioso ejercicio de estilo; algo con magia (...) Soberbio monólogo final de Keitel; él y Hurt están, como siempre, antológicos. Igual que Chaning, Whitaker y el niño Perrineau" (Enrique López Lavigne: Cinemanía)

No hay comentarios:

Publicar un comentario