TÍTULO ORIGINAL Smoke
AÑO 1995
DURACIÓN 112 min.
PAÍS [Estados Unidos]
DIRECTOR Wayne
Wang
GUIÓN Paul
Auster
MÚSICA Rachel
Portman
FOTOGRAFÍA Adam Holender
REPARTO Harvey
Keitel, William Hurt, Stockard Channing, Forest Whitaker, Harold Perrineau Jr.,
Ashley Judd, Giancarlo Esposito, Victor Argo, Erica Gimpel, Clarice Taylor,
José Zúñiga, Malik Yoba, Mary Ward, Jared Harris, Stephen Gevedon, Howie Rose
PREMIOS 1995:
Festival de Berlín: Oso de Plata - Premio Especial del Jurado
1995: Premios David di Donatello:
Mejor actor extranjero (Harvey Keitel). 2 nominaciones
GÉNERO Drama |
Años 80. Historias cruzadas
SINOPSIS Brooklyn,
verano de 1987. Un grupo de personas frecuenta el estanco de su barrio. Auggie
Wren (Harvey Keitel), el estanquero, es el gran confidente de todos ellos. La
rocambolesca historia de cómo consiguió su cámara fotográfica y de por qué se
decidió a elaborar su singular colección de fotografías -el mismo encuadre de
la casa de enfrente a lo largo de 14 años- le dará por fin un argumento a Paul
Benjamin (William Hurt), prestigioso novelista en crisis. Paul, a su vez,
ayudará a Rashid (Harold Perrineaud Jr.), un adolescente negro algo
desorientado, en la búsqueda de su padre, que resulta ser un modesto mecánico
(Whitaker) que intenta rehacer su vida. El círculo vital se cierra cuando estos
contactos humanos implican de tal modo al propio Auggie que le obligan a asumir
su olvidada responsabilidad respecto a Ruby (Stockard Channing), una antigua
novia con la que tuvo una hija (Ashley Judd), que ahora, ya adolescente, pasa
por un momento muy difícil.
CRÍTICAS
"Preciosa película escrita
por Paul Auster, dirigida con estilo y sensibilidad por Wayne Wang, y
maravillosamente interpretada por dos de mis actores favoritos: Harvey Keitel y
William Hurt. Yo la reviso con frecuencia. Ayuda a sobrevivir" (Carlos
Boyero: Diario El Mundo)
----------------------------------------
"Algo más que un minucioso
ejercicio de estilo; algo con magia (...) Soberbio monólogo final de Keitel; él
y Hurt están, como siempre, antológicos. Igual que Chaning, Whitaker y el niño
Perrineau" (Enrique López Lavigne: Cinemanía)
No hay comentarios:
Publicar un comentario