lunes, 29 de octubre de 2012

Women Without Men

TÍTULO ORIGINAL Zanan-e bedun-e mardan (Women Without Men)
AÑO 2009
DURACIÓN 95 min.
PAÍS [Alemania]
DIRECTOR Shirin Neshat
GUIÓN Shirin Neshat, Shoja Azari (Novela: Shahrnoush Parsipour)
MÚSICA Ryûichi Sakamoto
FOTOGRAFÍA Martin Gschlacht
REPARTO Pegah Ferydoni, Arita Shahrzad, Shabnam Toloui, Orsolya Tóth, Mehdi Moinzadeh
PREMIOS 2009: Festival de Venecia: Mejor director
GÉNERO Drama | Histórico. Años 50. Amistad
SINOPSIS En 1953, el gobierno británico -con la ayuda del americano- decide intervenir en Irán para derrocar a Mohammed Mossadegh e instaurar la dictadura del Sha de Persia. En medio del caos que supone el golpe de Estado, cuatro mujeres se conocen y encuentran refugio en el jardín de una casa de campo. El sentimiento de amistad y solidaridad que nace entre ellas les ayudará a afrontar sus dramáticas vidas. Adaptación de la novela homónima de la escritora iraní Shahrnush Parsipur. Además de retratar el papel de la mujer, analiza la compleja realidad de la sociedad iraní de la época y subraya el valor simbólico del jardín en la tradición islámica.

CRÍTICAS
"Deja secuencias para el recuerdo, pero por otro lado peca de una insuficiente y en ocasiones artificiosa recreación histórica (...) Puntuación: **1/2 (sobre 5)" (Sergio F. Pinilla: Cinemanía)
----------------------------------------
"Mejor cuanto más apegada a la tierra, cuanto más centrada en el devenir físico de sus personajes, (...) resbala cuando se sube a las nubes de una poesía visual más cercana a un realismo mágico con tendencia a lo rancio (...) Actual, intemporal." (Javier Ocaña: Diario El País)
----------------------------------------
"Una película que encuentra su capacidad de seducción en la belleza lunar, algo siniestra, de su estética (...) Puntuación: *** (sobre 5)" (Sergi Sánchez: Fotogramas) 



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario